¿Cómo escoger la cámara adecuada? - Parte 1

Actualizado: 30 de sep de 2019


La mayoría de las personas consideran que entre más sofisticada y costosa es la cámara, mejores fotos van a lograr. Si, ciertamente una cámara buena ayuda a conseguir efectos más sorprendentes y a tomar mejores imágenes en condiciones difíciles, pero al final no es la cámara la que toma las fotos, eso lo hace la persona que presiona el botón. El fotógrafo es quien escoge el sujeto, decide la composición, el momento y los ajustes que necesita para lograr el efecto esperado. En resumen, la cámara no hace al fotógrafo, hay fotógrafos que hacen maravillas con un celular o una cámara de bolsillo.



La tecnología ha avanzado muchísimo y hay muchas opciones en el mercado, pero básicamente se dividen en dos categorías: las chiquitas o de lente fijo y las grandes o de lentes intercambiables.


Hoy solo voy a hablar de las chiquitas o compactas, estas son las que tienen el lente incluido en el cuerpo de la cámara. En esta categoría están las cámaras que en el mercado se llaman “point and shoot”, los celulares y tabletas.


Las principales características de este grupo son:


- Tamaño: Normalmente son pequeñas, fáciles de llevar en la cartera o el bolsillo. El sensor es más pequeño, y por lo tanto, la resolución (o cantidad de pixeles que captura el sensor) es menor, haciendo que la memoria que se necesita para guardar cada foto sea menor. Al ser las imágenes capturadas menos pesadas, son más rápidas de subir a la nube y compartir en redes sociales, sin embargo tienen suficiente resolución para usar en una página de internet.


- Formato de la imagen: Otra característica importante de estas cámaras, es el formato de la imagen final, normalmente es JPG o algún pariente de éste, que para los que no muy técnicos no vale la pena entrar en profundidad en el tema, solo es importante decir que son archivos más pequeños, pero se les pierde un poco de calidad cada vez que se manipula, se edita o se grava en un nuevo disco o medio.


- Modo Automático: Por lo general estas cámaras solo tienen o se usan en modo automático, esto significa que la cámara decide los ajustes de apertura, velocidad, ISO y balance de blanco adecuados para las condiciones de luz. El fotógrafo decide el sujeto, el momento y la composición, la cámara se encarga del resto, no hay que saber nada técnico sobre el proceso.


- Escenas y modos: Estas cámaras tienen varias escenas y modos para elegir. Se trata de programas o algoritmos con unos ajustes y pos-procesos predeterminados para lograr un efecto específico. Por ejemplo, si se está tomando un retrato de alguien (Portrait), la cámara tendrá en cuenta que se quiere tener el fondo borroso para lo que escogerá una apertura lo mas grande posible con las condiciones de luz del momento; o si por el contrario se trata de una fotografía de algo que esta en movimiento y se escoge la escena deporte o acción, la cámara decidirá la velocidad mas rápida para evitar que la foto quede movida.


Algunos de estos algoritmos además le ponen filtros a la imagen, esto es hacerle “Photoshop” a la foto en la cámara, son programas que dependiendo de la escena o modo escogidos le ponen más o menos contraste, más o menos saturación, cambian el balance de blancos o temperatura de la imagen, para así tener una imagen lista en la cámara.


- Zoom: Estas cámaras no tienen la capacidad de intercambiar lentes, como mencioné anteriormente, una cámara compacta es una cajita todo incluido, así que al momento de escoger es importante analizar la calidad y la capacidad del lente. Hay que diferenciar entre zoom óptico y zoom digital. Zoom óptico es el que se logra con los lentes, los cristales que tiene adentro la cámara, entre mayor sea el zoom óptico mayor la capacidad de tomar fotos de cosas lejanas. Totalmente diferente es el zoom digital, que se logra al agrandar digitalmente los pixeles; es mas o menos como si estiramos una foto plástica, la imagen se ve mas grande, pero se pierde calidad, se ve borrosa. A mi personalmente me gusta tomar fotos desde lejos, así que siempre buscaba la cámara que tuviera el mayor zoom óptico dentro de mi presupuesto.


- Autoenfoque: Actualmente todas las cámaras tienen autoenfoque. Esto es que la cámara decide cual es el punto de mayor nitidez de la imagen. Normalmente hay un cuadrito en el centro de la imagen que señala dónde está enfocando la cámara. Algunas tienen la opción de escoger la cantidad de puntos de enfoque o si es uno solo, moverlo alrededor de la escena dependiendo de la composición que queramos en la imagen.


- Detector de rostros y sonrisas: El detector de rostros y sonrisas asume que cuando hay personas en nuestra foto queremos que las caras sean el punto de enfoque, asi que le da prioridad al enfoque de las personas. Cuando tenemos el detector de sonrisas activado, la cámara no dispara hasta que detecte la sonrisa.


- Pantalla: Estas cámaras tienen una pantalla


- Video: La mayoría también tienen capacidad de hacer video.


- Conectividad: Algunas tienen capacidad de conectarse a una red wifi o por bluetooth, algunas tienen gps, que le incluyen las coordenadas del sitio donde se tomó la foto entre la información del archivo (metadata).


- Precio: En realidad hay de todos los precios, todo depende de la marca, de la cantidad de programas o escenas que tengan, el tipo de sensor, el zoom, el diseño, la conectividad y demás características y funciones que ofrezca. 


En la categoría de las cámaras chiquitas se incluyen los celulares y las tabletas, que actualmente tienen mejor resolución que las primeras cámaras digitales de principios de siglo. Hay infinidad de apps para usar la cámara del teléfono que le dan operación manual, que le ponen filtros a la imagen, etc. También venden lentes que se le pueden adaptar a los celulares para tener más zoom óptico, o para tener mayor ángulo de visión.


Cada día las compañías inventan más y más funciones para facilitar el uso de las cámaras digitales y también programas y aplicaciones que manejan y editan las fotos.


En el siguiente blog haré un análisis más detallado sobre las cámaras con lentes intercambiables, pero ahora solo les quiero recalcar las principales diferencias con las cámaras compactas.

- Son más grandes y pesadas.

- Tienen el sensor más grande y producen archivos más pesados.

- Por lo general son más costosas.

- Requieren más tiempo para aprender a manejarlas.

- Estas cámaras tienen todas las opciones de las cámaras compactas y además total control manual sobre los ajustes.

- Los lentes se venden por separado, habiendo una gran variedad de opciones para escoger. Además hay gran cantidad de accesorios para usar con estas cámaras, como filtros, flashes, controles remotos, trípodes, etc.

- Otra diferencia es que las cámaras compactas normalmente solo tienen una pantalla para ver lo que está captando el sensor, no tienen visor ("viewfinder"), mientras las de lentes intercambiables tienen ambas funciones..

- Pueden grabar en formato RAW y JPG, esto lo explicare con más detalle en otra ocasión.


En el próximo haré un análisis mas profundo de las características y opciones de las cámaras de lentes intercambiables.


Si tienes alguna pregunta o algún tema que te gustaría que incluya en mis futuros blogs, por favor envíame un mensaje o deja tu comentario. Si te parece que la información contenida te fue útil le puedes dar like o compartirlo a tus amigos.


¡Gracias y hasta la próxima!

60 vistas1 comentario

Por favor escribirme para más información de mi trabajo o cotizar una sesión de fotografía de bienes raíces o de producto.

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Flickr Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon